PROGRAMA DE RADIO "POR LA GENTE Y CON LA GENTE", CONDUCCION Dr. RAUL MIRENDA

martes, 4 de agosto de 2009

EL AUMENTO DEL GAS

Lo consideran un impuestazo

El aumento del gas llegará a la Justicia federal
25/06/2009 07:19 La reacción que provocó en el interior provincial, tanto en autoridades comunales como en los usuarios, el decreto que incrementó hasta en 300 por ciento las tarifas del gas, será impugnado en la Justicia federal. Los detalles.
($('spacer_article').style.display = $('audioPlayer_article').style.display;
FIRMAT.- La filial santafesina de la Unión de Usuarios y Consumidores presentará entre hoy y mañana ante los Tribunales Federales de Rosario un recurso de amparo que plantea la inconstitucionalidad del decreto nacional que derivará en fuertes aumentos en la tarifa de gas. La finalidad es lograr su derogación en sintonía con lo que vienen reclamando municipalidades, comunas y entidades del sur santafesino.
La acción trascendió en una nueva asamblea regional contra el "tarifazo" de gas realizada en Firmat, donde junto a autoridades, legisladores y dirigentes estuvo el defensor del pueblo adjunto de la Nación, Juan Jesús Mingues.
La movida para frenar lo que se considera "un impuestazo" arrancó en Chabás y continuó en Casilda, Firmat y Las Rosas. Y para fin de mes está prevista otra asamblea en la Sociedad Italiana de San José de la Esquina a fin de definir los pasos a seguir.
En tanto, se espera una audiencia con el gobernador Hermes Binner para pedirle que se ponga a la cabeza de la demanda, al tiempo que cada localidad seguirá adelante con campañas de difusión para alertar a la comunidad sobre el incremento de las facturas de gas.
Si bien algunas boletas ya llegaron con aumento, la suba más fuerte se dará a partir del 1º de septiembre, cuando venza la prórroga que fijó la Nación para aplicar el cargo fijo que prevé el decreto a partir de los 1.500 metros cúbicos de consumo por año, 500 más de los mil estipulados inicialmente.
OTRAS PROVINCIASPresentaciones similares a la que se hará en Rosario tuvieron lugar en provincias como Salta, Jujuy y Tucumán y Santa Cruz. En todos los casos el amparo allanó el camino para que no se corte el servicio de gas a los consumidores, pero no se resolvió la cuestión de fondo que es el planteo de inconstitucionalidad del decreto y su derogación.
"El recurso apunta a proteger los intereses de los usuarios que deben pagar un cargo fijo que surgió a instancias de un decreto anticonstitucional", comentó a LaCapital una de las asesoras legales de la Unión de Usuarios y Consumidores en el territorio provincial.
Mingues recordó que "la Defensoría del Pueblo planteó una medida de no innovar para que no se prive del servicio a los usuarios que no puedan pagar la factura con recargo y que se refacture hasta tanto se resuelva el tema de fondo. La medida es cautelar y preventiva, y si bien fue negada por el Gobierno nacional fue apelada y presentada a Enargás". El funcionario sugirió que lo más conveniente es avanzar "en el planteo judicial", y consideró que "la única manera de no perder legitimación es promover la demanda desde lo colectivo".
Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario